domingo, 31 de octubre de 2010

Análisis Semiótico Poemas del Libro País Desnudo del Lic. Gustavo Bracamonte

POEMA: PRIMERA ALOCUCIÓN

Estas hecha de miradas
Ondulación de miradas
Bracazas e inmensidad de miradas
Desalojando perros amargos
Reunidos adrede en la plazoleta del destino
Con la intención de comernos la pequeña esperanza
De país terco que aún no asimila la hora de sacudirse la noche de sangre
Todavía persevera en los gestos desolados
Con las palabras endurecidas en la médula del odio
miradas absortas
sobrepuestas a las miradas del asesino
en una admiración brutal del héroe nacional

Grandes pájaros de luz
Planeando en las tempestades
De los delirantes tristes
Rasca duda bajo el cra empujando la bilis
Obligando a beberse dos océanos como en el aspaviento
Individual de la deshumanización.

Colgada bajo el ciprés del tiempo una soga
Mírenla los ofendidos de la miseria
como la preparación anticipada para vencer su anemia

Colgada baja el ciprés del tiempo una soga mírenla
Los ofendidos de la miseria
Como la preparación anticipada para vencer su anemia

Tus senos
Dos vastos territorios de luna
Dos continentes enceguecidos de viento
Dos mundos agonizando de albas
Dos espoletas sensuales
Dos alegrías sin briznas descompuestas
Dos millones de mujeres venciendo lo malos augurios

Mírenlos como palabras
Que se levantan para salvar al mundo
De diciembres superficiales y monopolios tullidos
Comiéndose hasta las miserias aun sin inventar

Tengo tanta apatencia por la vida
Como animal que se desboca en deseos nuevos e impolutos
Sin prever los hallazgos decadentes de los adioses
Mordiendo toda las especias alegres de la vida

Me prefiero despierto noctámbulo
Observando los cadáveres por la calle del sueño
Los sacudo
Antes que amanezcan en la piel del país
Y transcurran los aciagos días
Como nunca
Infaustos a la medida de las desgracias del hombre
Enterrando las herramientas de sus deseos sin límite
Funestos a la mensura de las desventaduras de la mujer
Socavando a los androcéntricos agudos

Descuidé la brisa de la tarde para tocar tu boca
tu sonrisa bien tratada por dichas justas
El tiempo ha enmudecido a mis cincuenta años
Como roble enfermo
Expulsa cisnes
Trenes
Barcos a vapor
Arboledas incipientes
Primaveras y mariposas

Todo cambio en silencio
En silencio asqueroso
En irremediable silencio
Sin percatarme de haber llegado a la orilla de la tarde
Decente atardecer
En cuyas alas nos despiden los sueños
Y la realidad circundante

Me limpio con la orquídea blanca el olvido
Regresan los deseos añejos a ocupar lugares comunes
La veo mi boca la toma por rehén
La invado con la madurez enarbolada
Trafico su aroma en la frontera de la tristeza
Alcanzo sus pasos de amorosa
Se libera me libero de palabras inútiles
Acampamos en un país que sucumbe en oprobiosas manos

Todo duele bajo estas sombras lúgubres
Menos el amor acuclillado en la ingle
Como un enorme leopardo posmoderno
Devorando llamas sofismas antíguos

Una canción de agua y de hojas públicas se escucha
mientras alcanzo a razonar el tedio
cae la luz en las alcantarillas de la melancolía
oigo topar las aspas en el lodo humano
vuelve el amanecer a reír con aleteos de ansias
sigo anestesiado a causa de cóleras sociales
los cadáveres salen de los sueños sin hacer estragos
ellos caminan con la venganza cruzada en el pecho

Ayer danzaba la vida
Como quien se adelanta a festejar su cumpleaños
Mejillas quemando mis alas
Alas en las palabras entibiando el amor
Guardianas gratuitas en la intemperie de afectos
Hacedoras irresponsables con mi dorso
Con su plexo auscultado por la imaginación omnipresente

Se ve hermoso su cuerpo desnudo al borde de la cama
Bajo el techo todas las manos en movimiento
Pulsando violines albeados
La vida el amor en universo
Como bueyes precisos y enormes
Hacia su perfección inesperada
Adelante un programa de besos
Que espera para ser leído sobra la felicidad
Dos actos en armonía movimiento de pájaros
Deseo indeclinable en el recodo del afecto
Melodía entonada a dos voces
Quieren detener el ímpetu de la nueva humanidad
Con las manos muertas del dinero
Obedeciendo instintos animales
La indiferencia masculina los siglos por élites sordas
Sobrevalorando la concupiscencia triste
La irredenta noche de dogmas
Rubricada para mantenernos en silencio
Tragándonos las enfermedades
Tragándonos a la muerte voluntaria
Lista siempre para dejarnos más míseros

Tu cuerpo desnudo al borde de la cama
Sobrevivirá las intenciones del destino único
ANÁLISIS SEMIÓTICO

1. Argumento

Una mujer a la que se le amo, hubo una conexión muy fuerte y una relación muy intensa y que hoy ya no se tiene al lado para seguir compartiendo de lo que tanto disfrutaban, la ausencia en el hombre a dejado un vacío difícil de llenar pues él piensa aun mucho en ella y en que puedan estar de nuevo juntos.

2. El conflicto

LA VIDA SIN ELLA

3. Secuencia

Situación inicial disfórica: quiere que aun estando lejos, puedan de nuevo unir sus caminos para seguir buscando el amor que les permita todo ese derroche de sentimientos que pueden dar y que una vez fue real. “Grandes pájaros de luz , planeando en las tempestades, de los delirantes tristes, resaca dura empujando bilis, obligados a beberse dos océanos como en el aspaviento, individual de la deshumanización”.

Proceso: se mantiene ya que vemos que todo es lamento y reclamo así mismo por permitir dejar ir a la mujer amada, el sentido de culpabilidad y el recuerdo que ella le deja es imborrable por ahora: “Todo cambió en silencio, en silencio asqueroso, en irremediable silencio, sin percatarme de haber llegado a la orilla de la tarde, decente atardecer, en cuyas alas nos despiden los sueños, y la realidad circundante”

Situación final eufórica: aun con todo lo que ha pasado el aun piensa que puede recuperar ese amor y es optimista, piensa reconquistarla y tener momentos apasionados: “Tu cuerpo desnudo al borde de la cama sobrevivirá a las intenciones del destino único”

4. Las oposiciones

Amor-Desamor
Cerca-Lejos
Recuerdo-Olvido
Felicidad-Tristeza

5. Los personajes

Mujer: Bella, desamorada, ausente,
Acciones dentro del programa narrativo: ocupa un rol primario ya que a ella va dedicado el argumento, en conseguir su amor nuevamente.

Hombre: Enamorado, amante, culpable, positivo, obsesionado.
Acciones dentro del programa narrativo: ocupa un rol secundario.

6. El Tiempo

No hay tiempo, los poemas son para su aplicación en un momento oportuno cuando el lector sienta que pasa por lo mismo que pensó el escritor al momento de escribirlo.

7. Espacios
Noche
Componentes descriptivo: obscuridad, soledad, sueños.

8. Lo denotado:

Un hombre ha perdido a una mujer, si puede conseguirá su amor nuevamente, la envolverá nuevamente y podrá ser feliz junto a ella.

9. Lo connotado:

Si la mujer aun esta podrán regresar, porque puede que la mujer ya no este, que no se haya perdido o dejado si no que físicamente no este, y haya partido, pero el la recuerda y la recuerda apasionadamente, entregando todo su amor.

10. Propuesta ideológica

Lo que una persona de cualquier clase social puede sufrir al perder un amor.


POEMA: ETHOS

Mis manos dos hojas secas
Moviéndose bajo la luz de la tarde
Broza en la sangre manchando las caricias
Tu boca exquisito vino
Cayendo sin defensa
Sobre la planicie de la vida
Allí donde beben los amorosos
Extraviados en el desierto del deseo
Pulsando arpas con hilos de polvo.

Donde las estatuas de nubes
Hacen nuevos idilios
Cerca de los poblados de los sueños y la risa
Pero hacemos algo con esas percepciones
Que recorren nuestras visiones del mundo
Y nuestros cuerpos se rompen
Al llegar la primavera inesperada

En qué sitio de la estética convencional
Acamparán nuestros deseos buscándose
En qué longitud oportuna y exacta
Unirán las coordenadas bucales reptando las lenguas
Sobre qué piel de hiladas y bulliciosas sensaciones o
En la internalidad de las palabras cartilaginosas
Y el saludo de las papilas como espadas triunfales
Invadiendo las zonas de la victoria
A la persona que siente

Como el marinero de anhelos
Adentrándose en las sosegadas aguas del Atlántico
Sin que espabile la banda saliente
Bajo el descompuesto reloj
Que hizo de su morada tu cuerpo
Te beso

Me besas con tumbos de mar tibio
Navego sin prisas
Cruzando los países del salitre del agua
Te encuentro alterada con gaviotas de luz y peces hormonales
Desde los propios cimientos de la dicha
Hasta los pentagramas Bethovenianos

Saltan tus palabras
Creando en el locutorio de mi alma estrellas de fuego
Te grito desde el fondo de todos los soles
para que me amarres a tu cruz de vientos
a tus lunas exultadas

Coloco sobre el estero los deseos
Resguardados por el clavel metafísico del tiempo
Clava mis músculos a tu pecho de opacos asteroides
amarra mi boca a tus pezones de miel
y evita la molestia de salvarme
fuera de tus aureolas frenéticas o
en la externalidad de las caricias impúdicas

Confiscarme la posibilidad de descubrir
Esos planetas amargos del disgusto que a nadie sorprendes
Cuando esta la certeza de la conciencia
Inventa todas las grapas quemantes
Para adherirme indefinidamente a tus brazos
Y a tu vientre
Para las horas de la rebelión de los luceros
y de la escarlata brevedad del placer

Me gusta así coronada de sueños augúrales,
moviendo el sol con tus sentidos inopinados
hasta en el pliegue más escondido de mi mundo.
ANÁLISIS SEMIÓTICO

1. Argumento

Un hombre que agradece por todo a una mujer por el tiempo que están juntos, compartiendo una vida tranquila, sin problemas pero que siente la falta de estos para superar juntos las pruebas del amor.

2. El Conflicto

SUPERAR LOS PROBLEMAS DE LA VIDA

3. Secuencia

Situación inicial, eufórica: Lo que disfruta estar cerca de ella, poderla tener y hacerle sentir su amor en cualquier momento. “Tu boca, exquisito vino, cayendo sin defensa, sobre la planicie de la vida, allí donde beben los amorosos, extraviados en el desierto del deseo, pulsando arpas con hilos de polvo.

Proceso: Entre la gratitud por compartir, por la entrega, por el amor que se le tiene, por tanta felicidad, por el amor perfecto, por la comprensión que hay, el pide un problema, algo que les ponga a prueba el amor y juntos poder superarlo. “Como el marinero de anhelos, adentrándose en las sosegadas aguas del Atlántico, sin que espabile la bandada síliente, bajo el descompuesto reloj, que hizo tu cuerpo”.

Situación final eufórica: Termina agradeciendo esa forma de ser, especial, única de demostrar y estar a su lado, no hay más que decir si lo tiene todo, ama y es amado. “Me gustas así, coronada de sueños augúrales, moviendo el sol con tus sentidos inopinados, hasta en el pliegue más escondido de mi mundo”

4. Las oposiciones

Peleas-Alegrías
Amor-Desamor
Felicidad-Tristeza
Superación-Retroceso
Optimista-Conformista
Positivo-Negativo

5. Personajes:

Hombre: Dedicado, feliz, amoroso, enamorado, inspirado.
Acciones dentro del programa narrativo: ocupa un rol primario ya que esta profundamente enamorado y habla de su amor.

Mujer: Enamorada, bella, sencilla, simple.
Acciones dentro del programa narrativo: ocupa un rol primario ya que le da todo su amor al hombre y hace que le diga muchas cosas, lo mantiene inspirado.

6. El Tiempo

No hay tiempo, los poemas son para su aplicación en un momento oportuno cuando el lector sienta que pasa por lo mismo que pensó el escritor al momento de escribirlo.

7. Espacios

No hay un espacio claro donde se desarrolle el poema, pero puede acoplarse a un espacio romántico o casual, no hay un mal espacio para decir cuanto se ama.

8. Lo denotado

Hay un agradecimiento profundo por tanto amor y comprensión, una buen comunicación es la base de la relación por lo que el mensaje es gratitud.

9. Lo connotado

No puede haber tanta perfección, el dice paliémonos, una vez pongamos a prueba el amor, que juntos se superará.

10. Propuesta ideológica

Para el amor, no hay ideología, no hay nivel social ni económico, es un lenguaje universal.
Luis Alberto Alvarado Maldonado/200215396

No hay comentarios:

Publicar un comentario