domingo, 5 de septiembre de 2010

EXAMEN PARCIAL ARTE Y COMUNICACIÓN

1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

Como lo menciona Morales la naturaleza del hombre desde su facultad de sensibilidad, que es objeto de la Estética, y que no excluye las presencias sutiles en el sujeto estético y psicológico como transobjeto, desde el cuerpo como una realidad física y biológica, con sus impulsos y sus fuerzas vitales, las energéticas, sus acciones o actividades, las objetivaciones como conceptos basados en los sentimientos, las sensaciones y la afectividad, omnipresentes en toda interacción humana, que es lo que transmiten los mensajes de estas empresas a travez de sus piezas publicitarias,

Las vallas publicitarias podrían ser transobjetos, su fines transmitir un mensaje a los receptores, y es el receptor que depende el inside que le de lo catalogará como arte o simplemente un mensaje publicitario.


2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?

En la comunicación hay arte, y hay miles de formas y medios para trasmitir los mensajes, en el caso de los afiches que se crearon para enviar el mensaje sensibilizador del terror que viven a diario los pilotos ya que son victimas de la violencia día a día, aca se apelan a los sentimientos de las personas por medio de una sensibilizacion.

Entender el mensaje que se desea transmitir es fácil, para unos pero para otros no, ya que no lo ven de la misma forma, porque la forma de ver la vida es diferente y por ello no lo ven como los demás, porque no lo han experimentado o miles de factores que puede que no se sientan sensibilizados con el mensaje, pero para quienes lo viven o estan expuestos a vivirlo puede resultar como testimonio, o como un clamor.

Worringer menciona en el arte, todo es expresión, así que cada uno de los detalles que se plasmaron en los afiches transmiten de cierta forma el arte que todos llevamos dentro y que expresan nuestro sentir por tan violento tema.

3. Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto.

Para el ser humano comunicarse es vital y necesario para su sobrevivencia, pues por medio de la comunicación las personas logran un desarrollo social, que puede lograrse en cualquier ámbito de la vida, es por ello que Salvador Aburto menciona que este tipo de comunicación es muy compleja pues cada ser humano la aplica dependiendo de sus necesidades cotidianas.

La comunicación por cualquier vía es un arte, ya que se proyecta por estructuras de registros icónicos, kinésicos, acústicos y/o léxicos. Con esto sin dudo lograremos atraer una atención, ya que por medio de cualquiera que sea nuestra expresión o medio de expresión artística transmitirá sentimientos.

Bubber menciona que Comunicarse, además del plano físico, biológico y social, entra en la vida interactiva, que logran colocarse en la memoria y también en la parte colectiva y la parte orgánica del conocimiento sensible con esto se logra un “ello” y después con el “tú”, lo hace reflexivo y responsable, para asumir la conciencia de sí mismo, como el núcleo configurador y reconfigurador, de nuestro universo común, para ser con él y en esencia, uno mismo.


4. ¿Qué limites estéticos debe tener la producción de spot de televión, spot de radio, afiche, vallas, mupis?

La cultura suele tener limites por algunos factores como los económicos, sociales, culturales, ellos son los que la rigen y es por ello se vuelve más complicado el llegar a las personas con sutuleza de lo que se quiere posicionar, ya que en algunas personas tambié hay muchas personas conservadoras y que los mensajes deben mantenerse en esa línea para ser aceptados no importando si es un spot de TV, Radio, o algún material de tipo impreso como anuncios de prensa, afiches, vallas, mupis.

Es por ello que ahora también se habla de creatividad en medios, pero sabiendola aplicar y delimitando quien es nuestro grupo?, a quien le hablamos? Para dirigirles el mensaje y que ellos se sientan identificados con el mensaje es ahí donde la estetica será nuestro límite. Sin dejar a un lado la parte en la cual es funcional repetir ciertas frases, imágenes, y sonidos, pero no por eso sera para todos esteticamente aceptable, se debe conocer a quien se hablá y aquien va dirigido el mensaje, para atacar asi la mente del publico.

5. ¿Es cierto que la comunicación es arte?

Cuando se produce arte que lleva fines estéticos y de ellos la producción de objetos con efecto estético, es un fenómeno de comunicación y de significación, y según las investigaciones se llevan a fijar puntos como:

Que el arte sea un lenguaje: En el el emisor puede incluir cierta descarga emotiva y transmitirla por un medio a un receptor.

La cualidad estética: Es la forma en que se comunica el arte.

El efecto estético: El receptor transmite y estructura un mensaje artisitico.

La forma de crear hace que la comunicación sea un arte, por su forma de crear a travez de una obra la complementación en los receptores por medio de la percepción, reflexión y sensibilidad con lo cual se completa un proceso de comunicación y expresión.


Luis Alberto Alvarado Maldonado/200215396


No hay comentarios:

Publicar un comentario